Traductor de Idioma / Change Languaje Here!

viernes, 4 de marzo de 2011

¿Dónde se formaron los ejecutivos de las 500 empresas top del mundo?

La Escuela de Minas Paris Tech, una de las más prestigiosas universidades de ingeniería industrial de Francia, elabora desde hace cinco años una clasificación de las casas de estudios superiores a partir de su capacidad para formar dirigentes de alto nivel. Utiliza para ello un criterio único: la cantidad de egresados que ocupan un puesto nº1 (chief executive officer, CEO) en las 500 empresas de la lista de la revista Fortune (Fortune Global 500).

Uno de los resultados de esta investigación es que sólo 15 instituciones en todo el mundo han producido cuatro o más dirigentes de empresas top; 28 de ellas formaron a 3 y 58, sólo dos.

Al tope de la lista (ver cuadro 1) está la Universidad de Harvard (Estados Unidos), le sigue la Universidad de Tokio, luego viene la Keio (también de Japón) y en cuarto lugar está la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC, por sus siglas en francés). La Universidad de Oxford (Gran Bretaña) comparte el 5º puesto con la de Kioto (Japón, otra vez). La única institución latinoamericana que figura entre las 20 primeras es la Universidad de San Pablo, Brasil, en el puesto 19.

En la clasificación por países (ver cuadro 2), se imponen los Estados Unidos, seguidos por Japón, Francia, China (aunque ninguno de sus establecimientos se destaca entre los primeros, pesa por el número), Gran Bretaña, Alemania, Suiza y Canadá. Nuevamente, el único país latinoamericano que figura entre los 20 primeros formadores de CEO es el Brasil en la posición 15ª.

A modo de ejemplo, en la clasificación del Mines Paris TECH, puede verse que el CEO de Wal-Mart Stores (Estados Unidos), Michael T. Duke, se graduó en el Georgia Institute of Technology, mientras que su par de la holandesa Royal Dutch Shell, Peter Voser, lo hizo en la Universidad Zurich de Ciencias Aplicadas.

La Universidad de Texas-Austin puede jactarse de haber formado al CEO de Exxon Mobil, Rex W Tillerson; en cambio, quizá no desee alardear la Universidad de Edimburgo, de cuyos claustros egresó el ex CEO de BP (la empresa responsable del mayor derrame de la historia de los Estados Unidos), Anthony B. Hayward.

Akio Toyoda, CEO de Toyota Motors se graduó en una de las top de este ránking: la Keio University.

La china Sinopec está dirigida por Shulin Su, un producto de dos instituciones: el Daqing Petroleum Institute y la Harbin Engineering University. Y el CEO de la China National Petroleum, Jiemin Jiang, de la Shandong University.

La Universidad de Chicago comparte con la de California el mérito de haber formado a John S. Watson, el nº1 de Chevron y la de Harvard fue responsable de la educación del de General Electric, Jeffrey R. Immelt. La francesa Total es dirigida por Christophe de Margerie, formado en la  ESCP-EAP (Europe Business School, Paris).

Los creadores del ranking decidieron cinco años atrás elaborar este índice, según informa un blog del diario Le Monde, "con el fin de aportar un contrapunto a la clasificación de Shanghai [lista de las mejores 500 universidades del mundo que publica la Universidad de Comunicaciones de esa ciudad] que se basa en criterios de 'investigación académica' y no se preocupa por el devenir profesional de los estudiantes".

Ante consultas y objeciones de algunos internautas, Mines Paris TECH respondió: "Una formación implica naturalmente múltiples aspectos, tomar un solo criterio, verificable por todos, es nuestra forma de decir que no podemos razonar exclusivamente en base a la clasificación de Shanghai y construir una políticia de enseñanza superior únicamente en función de ese ranking"´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario