Así lo indica el informe anual que elabora la Oficina de Comercio de los Estados Unidos sobre la situación de los mercados digitales en todo el mundo. El país ibérico integra la "lista negra" por cuarto año consecutivo
El informe es elaborado por IIPA (International Intellectual Property Alliance), una alianza que vela por el respeto de la propiedad intelectual en los Estados Unidos, de la que forma parte la Asociación de la Industria Discográfica Americana (RIAA). El documento será enviado a la administración de Barack Obama.
En el informe se solicita que el país ibérico sea incluido por cuarto año consecutivo en la "Lista 301" y asegura que en Rusia y China operan dos de las redes piratas para el intercambio de archivos más importantes de todo el mundo, Kontakte y Baidu respectivamente.
"El mercado musical español se evaporó ante los ojos de su gobierno, que permaneció impasible frente a la marea de la piratería", indica el documento. Tras conocer la noticia, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, la entidad que engloba a la mayoría de productores musicales españoles, consideró que la aparición "destacada" del nombre de España entre los países menos respetuosos con la propiedad intelectual constituye "una deshonra nacional".
"Internet no es el futuro, efectivamente, es ya el presente, pero en el caso de nuestro país podríamos decir que es un vergonzoso presente", indicó recordando las palabras del director de cine Álex de la Iglesia en la pasada edición de los Premios Goya.
El documento recuerda que el mercado musical español decreció en más del 55 por ciento durante el último quinquenio de 2009 y 2010. Pese a la situación, la industria discográfica de los EEUU reconoce que "tras años y años de inacción", el gobierno español dio "un importante primer paso para introducir la realidad de las redes digitales en su legislación".
Respecto a la ley Sinde, Guisasola cree que la norma "se queda corta", si bien señala que lo más importante no sea su contenido, sino el constituir un primer paso en favor de la concienciación social y el haber sido aprobada por un amplio consenso político.
Las autoridades estadounidenses instan a "identificar a aquellos países donde no se proteja de forma adecuada y efectiva la propiedad intelectual de los estadounidenses". En los casos más extremos, esa ley tiene la posibilidad de imponer sanciones a los países infractores.
Según IIPA, "en el caso concreto de la industria de la música la piratería digital se trata de una cuestión de máxima prioridad, pues se enfrenta a un problema mundial de piratería en Internet que se estima en un 95 por ciento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario