Traductor de Idioma / Change Languaje Here!

lunes, 28 de febrero de 2011

México "se inunda" de basura electrónica

Los mexicanos desechan 300 mil toneladas de aparatos tecnológicos por año. Denuncian la existencia de "cementerios clandestinos" de computadoras, televisores y celulares. Alertan sobre sus riegos al medio ambiente y a la población


De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, "sólo se recicla uno de cada diez kilos de estos desechos, y la ONU ha detectado que la mayor parte de los municipios del país no tienen la infraestructura para tratar esta basura", publica el periódico mexicano Excelsior.

El problema radica en los compuestos y metales que poseen estos desperdicios electrónicos: mercurio, plomo, cadmio, níquel, selenio, arsénico, cromo y bromo, un riesgo para la salud y el ambiente.

"En promedio, en el transcurso de diez años, cada mexicano cambió una vez de televisor, dos veces de computadora y cinco veces de teléfono celular", destaca la nota.

El director de Recicla Electrónicos México, Álvaro Núñez Solís, alertó que en el norte del país existen "cementerios clandestinos" de monitores de computadoras y televisores que, por su composición química, son muy difíciles de reutilizar.

El  Valle de México cuenta con 94 mil toneladas cada año, la frontera Tijuana-Ciudad Juárez, con 36 mil toneladas, Nuevo León con 20 mil toneladas y Tamaulipas con 15 mil toneladas.

"Tenemos ahí una especie de bomba de tiempo, que todos sabemos que está ahí, que está haciendo clic, clic, clic y no estamos sabiendo cómo entrarle al tema", advirtió la coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), Mireya Imaz Gispert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario