Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y de la Universidad de Sevilla (US) han descubierto patrones de comportamiento que se produjeron antes de los terremoto sucedidos en la península Ibérica. El equipo utilizó técnicas de clustering para predecir a los movimientos sísmicos y descubrieron que ciertas circunstancias coinciden.“Mediante el uso de técnicas matemáticas, hemos encontrado patrones que se repiten cuando hay terremotos medianos o grande, es decir, terremotos superiores a 4,4 en la escala de Richter”, dijo Francisco Álvarez Martínez, co-autor del estudio y profesor de la UPO.
La investigación, que fue publicada por la revista Expert Systems with Applications, se basa en los datos recopilados por el Instituto Geográfico Nacional en 4017 terremotos de entre 3 y 7 grados en la escala de Richter que se produjeron en la Península Ibérica y en las aguas que la rodean entre 1978 y 2007.
Los científicos aplicaron técnicas de clustering a los datos, lo que les permitió encontrar similitudes entre ellos y descubrir patrones que ayudan a predecir terremotos. El equipo se concentró en las dos regiones sismogénicas con la mayoría de los datos (El Mar de Alborán y en la región occidental falla Azores-Gibraltar) y en el análisis de tres atributos: la magnitud del movimiento sísmico, el tiempo transcurrido desde el último terremoto y el cambio en un parámetro llamado el valor-b (b-value) de un terremoto al otro.
Las probabilidades de éxito en el pronóstico de terremotos utilizando esta técnica es superior al 80%:
“Hemos descubierto una fuerte relación entre los terremotos y el parámetro denominado valor-b, registrando tasas de precisión de más del 80%”, destacó Antonio Morales Esteban, otro de los co-autores del estudio y profesor en los EE.UU..
La técnica se resumen en las previsiones de dos factores: la sensibilidad (probabilidad de que ocurra un terremoto después de que se detecten los patrones) y especificidad (la probabilidad de un terremoto no se produzca cuando no hay patrones similares).
Los resultados reflejan una sensibilidad del 90% y una especificidad del 82,56% para la región del Mar de Alborán y el 79,31% y 90,38% respectivamente para la región occidental sismogénicas de la falla Azores-Gibraltar.
Es decir, hay una alta probabilidad de predecir un terremoto en estas regiones inmediatamente después de observar los patrones, y en la actualidad el equipo está analizando los mismos datos utilizando sus propios algoritmos basados en “las reglas de asociación,” otras técnicas matemáticas utilizadas para descubrir eventos comunes o aquellos que cumplan condiciones específicas dentro de un conjunto de eventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario