Traductor de Idioma / Change Languaje Here!

jueves, 10 de febrero de 2011

La supercomputación abre las puertas al descubrimiento de nuevas drogas


Una técnica más rápida y más barata para explorar bases de datos de moléculas ha sido desarrollada por el Departamento de Energía del Oak Ridge National Laboratory (ORNL), y podría acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos con drogas.
Un equipo dirigido por Jerome Baudry de la Universidad de Tennessee y del ORNL (Centro de Biofísica Molecular) ha adaptado un software ampliamente utilizado para permitir que los superordenadores actuales como Jaguar del ORNL para tamizar a través de inmensas bases de datos moleculares e identificar los compuestos químicos que son candidatos potenciales para futuros fármacos.
“Nuestra investigación es el eslabón perdido entre las supercomputadoras y los datos disponibles en grandes bases de datos moleculares como el Proyecto del Genoma Humano”, dijo Baudry. “Tenemos una avalancha de información disponible para nosotros, y ahora tenemos que traducir esa información en conocimiento.”
Esta traducción es fundamental para las primeras etapas de desarrollo de fármacos, en los que los investigadores buscan los productos químicos adecuados que interactúan con un objetivo en el cuerpo, por lo general una proteína. Si el químico es adecuado, se adhiere a la proteína y produce un efecto deseable en la célula.
Pero con miles de proteínas conocidas y millones de productos químicos como fármacos potenciales, el número de combinaciones posibles es astronómico.
“Es muy caro y requiere mucho tiempo para medir estas interacciones experimentales”, dijo Baudry. “Pero con supercomputadoras, que puede procesar millones de moléculas en un día, la tarea se hace mas sencilla y rápida”.
El tratamiento rápido y eficaz de las moléculas ofrece a los científicos una oportunidad de tomar riesgos en fármacos candidatos previamente examinados, lo que podría llevar a diversas e innovadoras drogas.
Los investigadores han empezado ya a trabajar para poner en marcha la investigación sobre la realidad a través de una nueva colaboración con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud. El equipo del proyecto tiene previsto trabajar en supercomputadoras para buscar sustancias químicas que podrían tratar el cáncer de próstata.
“Nuestro trabajo de desarrollo es el equivalente computacional a la construcción del cohete Saturno V,” dijo Baudry. “Ahora queremos que volar a la luna.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario